ANUNCIO1

martes, 10 de febrero de 2015

ARTICULO: LA MARCHA CONTRA LA “TV BASURA” Y LA NECESIDAD DE UNA LEY DE MEDIOS - I PARTE

LA MARCHA CONTRA LA “TV BASURA” Y LA NECESIDAD DE UNA LEY DE MEDIOS - I PARTE
Por: Mg. Arturo Zapata Avellaneda
Asesor legal, docente universitario y conferencista internacional.


Veía la publicidad en Facebook sobre la Marcha contra la “Televisión Basura” convocada por la juventud para el 27 de febrero del 2015 desde las 18:00 horas en la capital y se aprecia que aproximadamente más de ocho mil personas han confirmado su asistencia. “Salgamos a las calles para hacernos respetar, no más series basura, no más programas basura, ni escándalos en la tv nacional, en nuestras manos está el futuro de la patria, no permitamos que los medios nos muestren basura mientras ellos se hacen millonarios, ¡salgamos a las calles!”, agrega la convocatoria.

En abril del 2014, a través de un comunicado titulado “¡Basta de televisión basura!”, el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas exhortó a los propietarios de algunos canales de TV a reemplazar a algunos programas por otros que contribuyan a construir una sociedad mejor, con valores y principios sólidos. Igualmente, pedían a los auspiciadores de estos programas a que revisen en qué valores aportan con su inversión publicitaria y no contribuyan así con la pésima calidad que (…) tiene la televisión nacional”.


Para entender el impacto nocivo de este término “Televisión Basura”, Marco Aurelio Denegri en su programa de TV “La función de la palabra”, hace algunos años, advertía que “Cuando se habla de televisión basura creo que no se advierte cuan peligrosa es porque esto equivale a la fábula del hombre y del burro, en contacto con el conocimiento y el saber. El burro no atina a nada, en cambio el hombre (…) en contacto con la basura asimila mucha basura. Esa capacidad de asimilación que tiene el televidente término medio de la basura y el carácter adictivo, todo eso es lo verdaderamente peligroso”, (...) “Lo malo es que no hay retorno, no hay posibilidad de desembrutecerse o desidiotizarse, si la televisión basura cumplió con su propósito velado o manifiesto de reducir cabezas para tener gente manipulable entonces tratar de salir de esa basura es prácticamente imposible. Es como los caminos de la verdadera y autentica adicción, tanto al alcohol o la droga” dijo el lingüista en su programa
(Ver: https://www.youtube.com/watch…).

Pienso que, hoy en día constituye un hecho innegable la existencia de programas de TV que caen en lo que se conoce como “Televisión Basura” (y lo de “basura” es un término que también alcanza a algunas publicaciones de la prensa escrita, radial, internet y hasta en redes sociales). Esta situación no es nueva, pero ahora ha tomado proporciones exuberantes y lo peor de todo es que la tendencia es que va en aumento. Este tipo de hacer televisión se caracteriza por exaltar situaciones escandalosas, el morbo y el sensacionalismo para atraer más rating. Ejemplos hay muchos.


Es cierto que actualmente la televisión se percibe por muchas personas más como un medio de entretenimiento que como un medio de cultura y educación. Por lo tanto, cabe preguntarnos ¿Qué es lo que entretiene a la mayoría del público peruano? Y si la respuesta es: “la basura” entonces, estamos mal. Desde la década de los noventas, en el Perú los medios en general educan en una identificación con imágenes basadas en la violencia, actos anti-sociales, denigratorios, la cultura del “vivo”, actitudes sexistas, consumismo y la predisposición de conductas basadas en el delito creando estereotipos negativos que influyen en los niños y jóvenes de nuestro país.

En ese orden de ideas me parece interesante y hasta plausible la propuesta de un considerable sector de la juventud peruana de hacer sentir su voz por cambiar las cosas. De acuerdo a la Constitución Política todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a reunirnos pacíficamente con tales fines, con los límites y formalidades que la ley establece. Creo que muchas personas, entre las cuales me incluyo, estamos cansados de los programas con contenidos nocivos y pienso que una marcha bien dirigida en este sentido puede llamar la atención a los dueños de los medios de comunicación televisivos para que paren de emitir tanto programa carente de información y educación para el pueblo, porque, simplemente, ellos no van a cambiarlo (es un negocio y en el cual no sólo están los canales y los artistas sino todo un tinglado comercial).


←  Anterior Proxima  → Inicio

1 comentario:

  1. james henry
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar