NO A LA LEY PULPIN ... Y AHORA SEÑORES DEL CONGRESO???
Por: Arturo Zapata Avellaneda.
Asesor, docente universitario y conferencista internacional.
Es verdad que la denominada "Ley Pulpín" carecía de la aceptación popular. Pero, analizemos un poco la situación coyuntural. Al momento de su creación fue aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, creando un régimen especial para (supuestamente) beneficiar a 1.8 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que, no obstante, les recortaba una serie de beneficios laborales, tales como vacaciones, gratificaciones, entre otras hasta su derogatoria el día 26 de enero 2015 en primera votación con 91 votos a favor, 18 en contra, 5 abstenciones, exonerándose de una segunda votación.
Esta situación ha sido el fruto de la reacción del pueblo, y en especial de los jóvenes, quienes han demostrado que la lucha por sus derechos ha dado sus frutos, su voz a sido escuchada (Vox Populi Vox Dei = La Voz del Pueblo es la Voz de Dios). Es cierto que del texto de la norma se apreciaba que ésta discriminaba por razón de edad los derechos laborales que por virtud de normas nacionales y tratados internacionales gozan las personas naturales en general. Era un atropello a los derechos laborales de la gente y eso era algo que no se podía permitir.
Sin embargo, esto nos lleva a reflexionar: ¿Qué esta pasando en el Congreso? pues, si la "Ley Pulpín" fue aprobada inicialmente con un "respaldo mayoritario" ahora "la mayoría" ha votado por la derogación de la norma. Esto me lleva a plantear ciertos cuestionamientos al Congreso:
1.- ¿Acaso no se supone que las normas que da el Congreso son a favor del pueblo?, ¿En qué estuvo pensando esa "mayoría" en el Parlamento al momento de aprobar la norma? ¿Quien se beneficiaba con todo esto ... los 1.8 millones de jóvenes de 18 a 24 años recortándoseles sus legítimos derechos laborales o alguien má$$$$$? Pero claro, cuando el pueblo se levanta y exige sus derechos y la derogatoria de la Ley Pulpín, ese mismo Congreso "mayoritariamente" porque, evidentemente, se viene las elecciones muy pronto.
2.- ¿Era necesaria un régimen especial laboral juvenil? ... y por qué no un régimen especial para personas de tercera edad, o para personas con discapacidad, o para personas rehabilitadas de las cárceles, o para personas en extrema pobreza o en situación de abandono o víctimas de desastres naturales, entre otras?.
Con el destino de la Ley Pulpin ha pasado algo muy parecido el año pasado cuando suspendieron en el 2013 la ley de la afiliación obligatoria de la AFP para personas de menores de 40 años y quisieron ponerla en vigencia nuevamente en el año 2014 y terminó también siendo derogada.
3.- Es que acaso necesitamos de Congresistas que realmente busquen un verdadero cambio normativo. ¿Deberían ser gente preparada? y de ser así ... ¿no se estaría elitizando al Congreso? ¿o es mejor que siga siendo así donde los requisitos para ser Congresista de la República son mínimos? Si Ud. necesita de un congresista que va a dar leyes a quien elige ... a la vedette? a la voleybolista? (con todo el respeto que dichas personas se merecen).
4.- Que las propuestas de ley sean realmente innovadoras, actuales, y no bodrios como estos ejemplos que, además, no gozaron de la aceptación popular. Nos lleva a una pregunta final ¿Para quién legisla el Congreso? ... acaso no somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes?. Si nosotros EL PUEBLO los elegimos, y esto hay que reconocerlo ... también nosotros EL PUEBLO tenemos parte de culpa ... y se viene un nuevo proceso electoral para elegir Presidente de la República y "nuevos" congresistas.
Por: Arturo Zapata Avellaneda.
Asesor, docente universitario y conferencista internacional.
Es verdad que la denominada "Ley Pulpín" carecía de la aceptación popular. Pero, analizemos un poco la situación coyuntural. Al momento de su creación fue aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, creando un régimen especial para (supuestamente) beneficiar a 1.8 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que, no obstante, les recortaba una serie de beneficios laborales, tales como vacaciones, gratificaciones, entre otras hasta su derogatoria el día 26 de enero 2015 en primera votación con 91 votos a favor, 18 en contra, 5 abstenciones, exonerándose de una segunda votación.
Esta situación ha sido el fruto de la reacción del pueblo, y en especial de los jóvenes, quienes han demostrado que la lucha por sus derechos ha dado sus frutos, su voz a sido escuchada (Vox Populi Vox Dei = La Voz del Pueblo es la Voz de Dios). Es cierto que del texto de la norma se apreciaba que ésta discriminaba por razón de edad los derechos laborales que por virtud de normas nacionales y tratados internacionales gozan las personas naturales en general. Era un atropello a los derechos laborales de la gente y eso era algo que no se podía permitir.
Sin embargo, esto nos lleva a reflexionar: ¿Qué esta pasando en el Congreso? pues, si la "Ley Pulpín" fue aprobada inicialmente con un "respaldo mayoritario" ahora "la mayoría" ha votado por la derogación de la norma. Esto me lleva a plantear ciertos cuestionamientos al Congreso:
1.- ¿Acaso no se supone que las normas que da el Congreso son a favor del pueblo?, ¿En qué estuvo pensando esa "mayoría" en el Parlamento al momento de aprobar la norma? ¿Quien se beneficiaba con todo esto ... los 1.8 millones de jóvenes de 18 a 24 años recortándoseles sus legítimos derechos laborales o alguien má$$$$$? Pero claro, cuando el pueblo se levanta y exige sus derechos y la derogatoria de la Ley Pulpín, ese mismo Congreso "mayoritariamente" porque, evidentemente, se viene las elecciones muy pronto.
2.- ¿Era necesaria un régimen especial laboral juvenil? ... y por qué no un régimen especial para personas de tercera edad, o para personas con discapacidad, o para personas rehabilitadas de las cárceles, o para personas en extrema pobreza o en situación de abandono o víctimas de desastres naturales, entre otras?.
Con el destino de la Ley Pulpin ha pasado algo muy parecido el año pasado cuando suspendieron en el 2013 la ley de la afiliación obligatoria de la AFP para personas de menores de 40 años y quisieron ponerla en vigencia nuevamente en el año 2014 y terminó también siendo derogada.
3.- Es que acaso necesitamos de Congresistas que realmente busquen un verdadero cambio normativo. ¿Deberían ser gente preparada? y de ser así ... ¿no se estaría elitizando al Congreso? ¿o es mejor que siga siendo así donde los requisitos para ser Congresista de la República son mínimos? Si Ud. necesita de un congresista que va a dar leyes a quien elige ... a la vedette? a la voleybolista? (con todo el respeto que dichas personas se merecen).
4.- Que las propuestas de ley sean realmente innovadoras, actuales, y no bodrios como estos ejemplos que, además, no gozaron de la aceptación popular. Nos lleva a una pregunta final ¿Para quién legisla el Congreso? ... acaso no somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes?. Si nosotros EL PUEBLO los elegimos, y esto hay que reconocerlo ... también nosotros EL PUEBLO tenemos parte de culpa ... y se viene un nuevo proceso electoral para elegir Presidente de la República y "nuevos" congresistas.
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