ABOGADO

EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES. MAGISTER EN DERECHO EMPRESARIAL Y ESTUDIOS CULMINADOS DE DOCTORADO EN DERECHO.

CONFERENCISTA INTERNACIONAL

PROFESOR HONORARIO DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO - GUAYAQUIL ECUADOR

COMUNICADOR SOCIAL

CO CONDUCTOR Y PANELISTA DE PROGRAMAS JURIDICOS EN TELEVISION

ASESOR LEGAL

CONSULTORIAS Y PROSECUCION DE PROCESOS JUDICIALES EN AREAS COMERCIAL,CIVIL,PENAL, ADMINISTRATIVA Y TRIBUTARIA

DOCENTE UNIVERSITARIO

CATEDRATICO EN MATERIA JURIDICA EN DIVERSAS UNIVERSIDADES DE LA REGION PIURA

domingo, 7 de agosto de 2016

ARTÍCULO: DIFERENCIA ENTRE HECHOS JURIDICOS Y ACTOS JURIDICOS



Introducción. Las relaciones que establece el hombre en sociedad. Hechos en General y Hechos Jurídicos. Clasificación de los hechos jurídicos. El Acto Jurídico. Conclusiones. Notas y Referencias Bibliográficas.

1. INTRODUCCION.-

Según Vidal Ramírez[1], " La Teoría del Acto Jurídico plantea el rol de la voluntad humana en la generación de las relaciones jurídicas, en la autorregulación de los intereses por los propios sujetos que las entablan y en una finalidad práctica, puesto que del acto jurídico, como concepto de gran latitud que abarca a la generalidad de conceptos que pueden ser calificados de actos jurídicos, se derivan reglas de aplicación uniforme, coadyuvando así a facilitar el aprendizaje y la aplicación del Derecho.

La Teoría del Acto Jurídico, aún cuando plasmada legislativamente en el Código Civil, se irradia a todo el Derecho Objetivo, trascendiendo al Derecho Civil y al Derecho Privado y llegando al Derecho Público. Puede, por eso, sin que sea una afirmación hiperbólica, que no hay texto normativo de relaciones jurídicas, aun cuando sean de Derecho Público, que no esté insuflado de la Teoría del Acto Jurídico".


2. LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL HOMBRE EN SOCIEDAD.-

Para Cuadros Villena[2]es propio del hombre el establecer relaciones con los miembros de la sociedad en que actúa y con la propia naturaleza del medio en que se desarrolla. Dichas relaciones sociales están organizadas y reguladas por el Derecho. Consiguientemente dentro de sus relaciones sociales el hombre puede generar, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Por lo tanto la actitud humana dentro de la sociedad es una fuente jurígena. 

Esa doble naturaleza de las relaciones del hombre con la naturaleza y con la sociedad, determina también la naturaleza de los hechos jurídicos. Hay algunos que producen efectos jurídicos, consecuencias jurídicas y otros que no. Los primeros se denominan “hechos jurídicos”, y los segundos son “hechos ajurídicos” que no tienen trascendencia en el campo del derecho.

Por lo tanto, resulta importante conocer de la legalidad de nuestros actos para así saber cuáles son las consecuencias (jurídicas o no) de éstos. A continuación analizaremos un poco sobre los hechos y, especialmente sobre los hechos jurídicos.



3. HECHOS EN GENERAL Y HECHOS JURÍDICOS.-

Todos los hechos que ocurren en la vida diaria le interesan al hombre, sea el nacimiento de una persona o el simple paso del tiempo. Pero le interesan de diferentes puntos de vista. Cuando los aprecia con relación a un sistema de normas determinadas que forman el Derecho, el hecho es subsumido dentro de la categoría de lo jurídico. Entonces, debemos distinguir entre:

3.1. HECHOS EN GENERAL.-

Partiremos el análisis dando un concepto lato al respecto, indicando que los hechos son toda alteración real del mundo exterior del hombre. Por ende, no puede operarse la transformación real ni en el mundo interior ni en el sólo pensamiento, por lo tanto un sentimiento o un pensamiento no tienen la categoría de hecho.

Esa transformación de la realidad objetiva, externa al individuo puede o no tener consecuencias jurídicas. Es decir, puede o no hacer nacer, transformar o extinguir efectos que le importan al Derecho. Si el hecho no produce efectos jurídicos estamos frente a los hechos denominados ajurídicos. Los cuales podemos dividirlos en:

3.1.1.   Hechos producidos por la naturaleza, que no alteren al Derecho, son aquellos en que no interviene la voluntad humana y se producen espontáneamente en la naturaleza (Ej: la marcha de los astros, la caída de las cosas por la gravedad, la circulación de la sangre, el oleaje del mar, etc.).

3.1.2.   Hechos dependientes de la voluntad humana, aquellos en que interviene la voluntad del sujeto de derecho pero que tampoco tienen un sentido jurídico (Ej. una sonrisa, un saludo, un gesto, un rezo, un paseo, una visita de cortesía, etc.).

Sin embargo, hondamente apreciadas las cosas, todo hecho es susceptible de suscitar consecuencia jurídica, con lo que quedaría desvanecido el criterio de distinción entre el hecho jurídico y el no jurídico. Por ejemplo, algunos hechos que alguna vez pudieron ser calificados como no jurídicos, después han podido ser estimados como tales (Ej.: la prescripción extintiva de acción)[3]. Aquel criterio sólo puede mantenerse firmemente, apreciando que es jurídico el hecho que tiene directamente la capacidad de producir efectos de derecho.



3.2. EL HECHO JURÍDICO.-

Son aquellos sucesos exteriores que acarrean alguna consecuencia jurídica, es decir, son capaces de hacer nacer, transmitir, conservar, asegurar, modificar o extinguir relaciones jurídicas cuyos acontecimientos son reconocidos como importantes por la ley y son determinantes para la producción de un efecto jurídico[4]. Por ello sería más apropiado denominarlo hecho "jurígeno".

Hay hechos a los que se reconoce que sean jurídicos (Ej.: el nacimiento, la muerte de una persona, un contrato, el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito). Otros hechos que independientes de la voluntad del hombre, aunque sean originadas por la naturaleza y, bajo ciertas circunstancias especiales, pueden asumir tal calificación, pues las relaciones jurídicas que originan están reconocidas por el Derecho Objetivo, mediante normas jurídicas que rigen las relaciones entre los hombres. (Ej.: una helada, una inundación, el desborde o cambio de cauce del río, etc.).

Un hecho dependiente de la voluntad humana que es en general intrascendente para el mundo del Derecho, en ciertas circunstancias puede asumir relevancia dentro del mismo. Así un ademán, que corrientemente es indiferente en esta materia, puede resultar una manifestación que determina una manifestación de voluntad, cuando responde a una determinada indicación previa; trátese entonces de un caso de "expresión positiva" de la voluntad (Artículo 141° del Código Civil de 1984).



4. CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS JURIDICOS.

En la producción de todo hecho jurídico pueden concurrir motivaciones tanto debidas a un factor causal como a uno voluntario. La distinción reposa en unos casos al simple hecho independiente de la voluntad humana al que se le considera decisivo para acarrear el efecto jurídico, mientras en otros casos al hecho dependiente de esa voluntad donde se le considerará como el determinante.

Así podemos formular un cuadro general de clasificación del hecho jurídico en la siguiente forma:

4.1.- Hecho Jurídico Involuntario. Es aquel que produce efectos jurídicos sin que intervenga la voluntad del sujeto Ej.: el  transcurso del tiempo (Arts. 950° y 1989° CC), el nacimiento (Arts. 1° y 2° CC), la muerte (Art. 660° CC), la co-propiedad (Art. 969 CC), la mayoría de edad (Art. 42 CC), el nombre (Art. 19° CC), etc.

4.2.- Hecho Jurídico Voluntario. Es cuando su producción depende de la voluntad humana. Se trata de una alteración de la realidad que tiene por objeto crear efectos jurídicos. Debemos distinguir dos sub clases:

4.2.1.   Hecho Jurídico Voluntario Ilícito (delitos, cuasi delitos). Son aquellos hechos cometidos en contra del ordenamiento legal aunque un hecho lícito puede también suscitar una consecuencia anormal opuesta a la naturaleza del acto que sería calificable como “ilícito civil”. Ej.: el caso del contrato que se viola, del matrimonio a cuyos deberes se falta. Es por ello que da origen a la obligación de reparar el daño causado, como consecuencia jurídica impuesta por la ley (responsabilidad civil extracontractual que son tratados en el artículo 1969 y siguientes del Código Civil de 1984).

4.2.1.1.       Hecho Jurídico Voluntario Ilícito de naturaleza penal (hecho punible). Son aquellos denominados hechos punibles que la ley penal tipifica como delitos y faltas constituyendo acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley (Artículo 11° Código Penal). Ej: matar, violar, robar, etc. El Código Penal regula los niveles de participación en estos hechos (autoría, tentativa, etc.). A quienes comenten los hechos punibles dentro del territorio nacional se le aplican las penas establecidas en el artículo 28° CP: Privativa de libertad, Restrictivas de libertad, Limitativas de derechos; y Multa. Recordemos que la aplicación de las normas se basa en un criterio subjetivo, es por ello que una de las finalidades de la pena es la resocialización del agente.

4.2.1.2.       Hecho Jurídico Voluntario Ilícito de naturaleza civil (cuasi delitos). Son aquellos hechos cometidos en contra del ordenamiento legal aunque, en este caso, un hecho lícito puede también suscitar una consecuencia anormal opuesta a la naturaleza del acto que sería calificable como “ilícito civil”. Ej.: el caso del contrato que se viola, del matrimonio a cuyos deberes se falta. Es por ello que da origen a la obligación de reparar el daño causado, como consecuencia jurídica impuesta por la ley (responsabilidad civil extracontractual que son tratados en el artículo 1969° y siguientes del Código Civil de 1984).

4.2.1.3.       Hecho Jurídico Voluntario Ilícito de naturaleza administrativa. De acuerdo con el principio de tipicidad regulado en el numeral 4 del artículo 230° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) sólo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante su tipificación como tales, sin admitir interpretación extensiva o analogía. Asimismo, el artículo 231° de la citada ley señala que el ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a las autoridades administrativas a quienes le hayan sido expresamente atribuidas por disposición legal o reglamentaria, sin que pueda asumirla o delegarse en órgano distinto. Así por ejemplo: las infracciones tributarias estarán tipificadas en el Código Tributario y la facultad de la administración tributaria para aplicar las sanciones también estará regulada en dicho texto normativo (multa, comiso de bienes, internamiento de vehículo, cierre temporal de establecimiento, etc.). Recordemos que una sanción administrativa no busca la resocialización del infractor sino que se basa en un aspecto generalmente objetivo y por lo tanto busca un castigo.

4.2.2.   Hecho Jurídico Voluntario Lícito. Son aquellos que deliberadamente están dirigidos a producir un efecto jurídico establecido por la ley. Sin embargo los efectos jurídicos pueden o no ser queridos por el agente.

4.2.2.1.       Hecho Jurídico Voluntario Lícito sin declaración de voluntad. Son aquellos en los que interviene la voluntad humana pero ésta no se pone de manifiesto expresamente sino que se infiere de sus actos o su efecto es querido por el agente[5]. Ej: el hallazgo de un tesoro, la invención, la ocupación, la accesión, la constitución y el cambio de domicilio (por el simple hecho de trasladar la residencia habitual de un lugar a otro), la edificación, la plantación, la posesión bajo ciertas condiciones etc. El autor del hecho quiere éste, desde que lo practica (se trata de un hecho voluntario y, por lo tanto, se quiere el respectivo efecto sobreviniente). Asimismo, existen acuerdos entre las personas que constituyen contratos los cuales se realizan mediante actos indubitables de conducta (y por tanto son actos jurídicos per se) pero que no se han plasmado en documentos.

4.2.2.2.       Hecho Jurídico Voluntario Lícito con declaración de voluntad (actos jurídicos). Es el acontecimiento o cambio en el mundo exterior que tiene efectos jurídicos, debido a la voluntad humana, al amparo de una norma jurídica la cual se plasma en un documento privado o un documento público. Ej. en el matrimonio queda declara la voluntad de los contrayentes en el acta matrimonial, una donación de bien inmueble constará en escritura pública bajo sanción de nulidad, el arrendamiento que las partes acuerdan celebrar por escrito.

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5. EL ACTO JURÍDICO

El Código Civil Peruano de 1984 adopta la Teoría del Acto Jurídico en el artículo 140° y lo define como aquella "manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Para su validez se requiere:

1.- Agente capaz.
2.- Objeto física y jurídicamente posible.
3.- Fin lícito.
4.- Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

Debe entenderse que, para que se materialice un acto jurídico no sólo es necesaria la manifestación de voluntad del agente, sino que ésta esté dirigida a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas a fin de que pueda constituirse obligaciones entre los sujetos de derecho que se van a ver vinculados. Por ejemplo: los esponsales importan una manifestación de voluntad de los promitentes varón y mujer de celebrar mutuamente el matrimonio; sin embargo, el mismo artículo 239° CC señala que "no genera la obligación legal de contraerlo, ni de ajustarse a lo estipulado en caso de incumplimiento de la misma", ergo, si bien existe una manifestación de voluntad pero ésta no crea un vínculo para exigir a quien no cumple su promesa esponsalicia la celebración de las nupcias pactadas, es decir, no genera una relación jurídica estrictu sensu; distinto es el caso que exista una responsabilidad extracontractual para la indemnización por daño moral para el ofendido, basado justamente en la existencia de un daño moral, pero no de una relación jurídica nacida de un acto jurídico. 

El acto jurídico es ante el hecho jurídico como la especie frente al género. Así todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero no todo hecho jurídico será un acto jurídico. Ej: el hecho de matar dolosamente a una persona natural no es un acto jurídico sino un hecho jurídico voluntario ilícito de naturaleza penal, un terremoto es un hecho jurídico pero no un acto jurídico, etc.

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6. CONCLUSIONES:

6.1. Los hechos son acontecimientos que suceden en el mundo real y resisten un medio probatorio. Un pensamiento o un sentimiento no constituyen un hecho pues ocurren en un mundo ideal.

6.2. No todos los hechos constituyen hechos jurídicos. Serán hechos jurídicos aquellos acontecimientos que ocurren en el mundo real cuyas consecuencias tengan incidencia en el mundo del derecho. 

6.3. Un acto jurídico es un hecho jurídico voluntario lícito sea que se manifieste la voluntad del agente en un documento público o en un documento privado (manifestación de voluntad expresa) o no (manifestación de voluntad tácita).

6.4. La relación que existe entre el acto jurídico ante el hecho jurídico es una de especie frente al género. Así todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero no todo hecho jurídico será un acto jurídico. 



7. NOTAS Y BIBLIOGRÁFICAS

[1] Vidal Ramírez, Fernando. Definición de acto jurídico y elementos de validez. En “Código Civil comentado por los 100 mejores especialistas”. Título Preliminar / Derecho de Personas / Acto Jurídico. Tomo I. Primera Edición. Ed. Gaceta Jurídica. Lima – Perú. Marzo 2003. pp. 620.
[2] Cuadros Villena, Carlos Ferdinand. Acto Jurídico. Curso Elemental. Primera Edición. Ediciones FECAT. Lima – Perú. 1991. Págs.13-17.
[3]  "Antes de Teodosio II, las acciones civiles, salvo muy pocas excepciones, no se extinguían por el transcurso del tiempo, sino que eran perpetuas en el verdadero sentido de la palabra" (Serafini). La regla era, pues, que el hecho consistente en el mero transcurso del tiempo no tenía relevancia jurídica. El hecho no era, pues, jurídico. Después la excepción se transformó en regla. Con la Constitución teodosiana todas las acciones prescribían. Hoy se conserva esta regla en el Derecho moderno. Sólo por excepción alguna acción es imprescriptible; por ej.: la de partición del condominio. A algunos hechos relativos a la salud biológica o mental se les asigna hoy consecuencias de derecho; lo que antes no ocurría. Tal es el caso contemplado en el art. 333, inc. 8, C.C. 1984 por el que la enfermedad venérea grave contraída después de la celebración del matrimonio es causal de divorcio; asimismo el previsto en el art. 347, C.C. 1984 respecto a la enfermedad mental o contagiosa de alguno de los cónyuges puede suspender el deber de hacer vida en común.
[4] Agrega Endemann que los hechos jurídicos "son por regla sucesos exteriores, es decir, una situación reconocible que se ha producido, de los cuales derivan efectos jurídicos". Son sucesos exteriores, pues si es verdad que también hay hechos internos, esto es, apreciaciones y comportamientos de orden espiritual de que el derecho no prescinde, por ejemplo, la buena y mala fe, el error en la apreciación, la omisión o la actitud dolosa, "ellos no bastan, empero, por sí solos para crear un estado jurídico completo, su eficacia sólo se produce en relación con un acontecimiento exterior, perceptible objetivamente; estando su dominio de aplicación en los negocios".
[5] La distinción aquí entre querer el hecho y no el efecto es meramente dialéctica. Quien inventa una cosa o la ocupa si ella es res nullíus; está queriendo ser dueño de la misma. Apenas en el caso de enriquecimiento sin causa no se hace presente la circunstancia de que el efecto no sea querido por el agente.

miércoles, 29 de junio de 2016

EVENTO: I ENCUENTRO JURIDICO "TRANSFORMANDO MENTES, TRAZANDO EL FUTURO" UAP - FILIAL PIURA (JUNIO 2016)


Invitado en calidad de EXPOSITOR en el I Encuentro de Confraternidad Jurídica organizado por los alumnos del IX Ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, realizado en el Auditorio UAP - Set de TV el lunes 27 de junio de 2016. Un honor haber podido colaborar en esta actividad académica, cultural y social en bienestar de la comunidad estudiantil.


La ponencia estuvo referida al DERECHO AL NOMBRE DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DEL VINCULO MATRIMONIAL dentro del marco del derecho constitucional a la identidad que tienen los niños que se encuentran en dicha situación jurídica y el análisis crítico de las modificaciones que la Ley N° 28720 introdujo en el artículo 21° del Código Civil Peruano desde el 25 de abril del 2016 referente a los datos del presunto progenitor y así como a la necesidad de su norma reglamentaria.


El evento jurídico de confraternidad se denominó "Transformando Mentes, Trazando el Futuro" el cual se realizó dentro del proceso de desarrollo del curso de mercadotecnia dirigido por la Mg. Marita Vega Farfán asignado a los alumnos del IX Ciclo de la EAP de Derecho como producto del trabajo de aprendizaje de dicha asignatura. A continuación una imagen con las autoridades académicas de la UAP Filial Piura, los docentes de la Escuela de Profesional de Derecho y el Comité Organizador de la actividad:


Durante el desarrollo de la actividad se apreció la ordenada organización del evento, asimismo, contó con la participación de la Abog. Rosita Revolledo Masías, en calidad de egresada quien previamente disertó sobre la importancia del Secigra Derecho en las entidades públicas de la Región Piura y destacó el hecho de que los alumnos participaran con una vistosa marinera norteña y un baile a la clausura del evento con la pancarta de la institución.


Este primer encuentro marco un hito que servirá de punto de partida para la generación de actividades académicas en donde diferentes ciclos de la Escuela Profesional de Derecho de la UAP - Filial Piura se puedan integrar con el fin de generar unidad y compartir conocimiento jurídico entre los alumnos de dicha Casa Superior de Estudios.





Mi agradecimiento por la cordial invitación al Director General Dr. Rodman Souza Reategui, al Coordinador de la EAPD Dr. Jorge Eaerle Torres, a la docente de la asignatura de mercadotecnia Lic. Marita Vega, al equipo organizador del IX ciclo de Derecho y a todos los asistentes entre docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Derecho de dicha Casa Superior de Estudios que colmaron el Set de TV el día del evento.

domingo, 17 de enero de 2016

ARTICULO: LA POSICIÓN PERUANA SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS


I. INTRODUCCION.

Para el Estado peruano las drogas son un problema de salud pública en el que, lamentablemente se encuentra sumergido un sector de la sociedad. Son notorios los esfuerzos que realizan las fuerzas del orden a nivel nacional para erradicar esta situación social. Sin embargo, un sector a nivel internacional y regional propone la legalización de las drogas como una forma de combatir el tráfico ilícito de drogas y reducir la micro comercialización, la corrupción de algunos sectores de gobierno y los crímenes de personas en relación a las mafias de comercialización, entre otros problemas conexos. A continuación analizaremos la posición del Perú en cuanto a la legalización de las drogas.

II. DIFERENCIA ENTRE LA LEGALIZACION Y LA DESPENALIZACION DE LAS DROGAS



III. POSICIONES EN CUANTO A LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

1) Un primer grupo de países sanciona penalmente la tenencia o posesión de drogas para el consumo, como es el caso de Brasil.

2) Un segundo grupo de países opta por tratar penalmente a los actos de posesión o tenencia de drogas cuando tengan por finalidad el tráfico ilícito o su comercialización ilegal para abastecer el consumo de terceros, como es el caso de España.

3) Un tercer grupo, penaliza la posesión de drogas para fines distintos al propio consumo o al tráfico ilícito como es el caso de Venezuela

4) Una posición bastante extendida y distinta a las anteriores, señala la no punibilidad de la posesión de drogas para el propio consumo, cuando la cantidad poseída no exceda a la equivalente a una dosis personal, que varía de un país a otro. Este es el caso de México, Uruguay, Chile y Perú


IV. LA POSICION PERUANA EN CUANTO A LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

La posición del Perú en torno al tráfico ilícito de drogas se enmarca en las estrategias de prevención y control establecidas en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Esta política fue reafirmada en la Declaración Política y en la Declaración sobre Principios Rectores de la Reducción de la Demanda de Drogas, aprobadas en el Vigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebrada entre los días 8 al 10 de junio de 1998 y, posteriormente, por la Comisión de Estupefacientes de la ONU en su sesión de abril de 2009.


La Ley Nº 28002, publicada el 17 de junio de 2003, ratificó al artículo 299 del Código Penal Peruano de 1991, disponiendo lo siguiente: No es punible la posesión de drogas para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados. Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas. De esto se concluye que la posición peruana es la de despenalización, es decir se adopta una política integral y flexible frente al consumidor.


V. POSICIÓN PERSONAL RESPECTO A LA PENALIZACIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS

A nivel personal, nuestro país acoge la despenalización de las drogas y no debería entrar en una legalización de las mismas. Por otro lado, nunca he visto a las drogas como algo viable o aceptable en la vida del ser humano. Las drogas no son la salida a nuestros problemas ni nos hacen mejores personas. Es triste ver como algunas personas se refugian en ese flagelo social llamado drogas, algunos por diversión, o por necesidad de ser aceptados, otros para escapar de sus problemas; tal vez necesitan alguien en quien creer, deberían comenzar a creer en sí mismos.



EVENTO: I SEMINARIO REGIONAL DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL (DICIEMBRE 2015)


Invitado en calidad de EXPOSITOR en el I SEMINARIO REGIONAL DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL “EVALUACIÓN A SEIS AÑOS DE ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL” realizado los días 18 y 19 de diciembre 2015 en el Auditorio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura.


Integrando la Mesa 2° estuvimos explicando los alcances del Garantismo Procesal como una característica del modelo del proceso penal establecido en el NCPP, los derechos del imputado y su sustento dentro de las norma constitucionales. El garantismo procesal es una posición filosófica, contraria al totalitarismo, y que en términos sencillos propugna la jerarquía de la Constitución por encima de la ley.


En el nuevo modelo procesal penal se hace referencia al término garantizador o “garantista”, ya que el código adjetivo contiene un tipo de proceso que integra de modo redoblado garantías procesales o escudos protectores del justiciable, quien no por estar sujeto a imputación deja de ser persona o pierde su dignidad (artículo 71); distanciándose así de las posiciones inquisitivas o mixtas donde el imputado es sólo un objeto al servicio del proceso que, por ejemplo, puede permanecer indefinidamente bajo prisión preventiva. La característica garantizadora relacionada con las garantías procesales o escudos protectores del justiciable, encuentran respaldo constitucional en:

- El artículo 139° inciso 3 de la Constitución cuando reconoce el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva, ya que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por ley ni sometida a procedimiento distinto ni juzgada por órganos jurisdiccionales distintos a los que por ley debe ser juzgada.
- En el Artículo 2° inciso 2 de la Constitución cuando consagra el derecho a la igualdad,
- En el Articulo 139° inciso 6 de la Constitución cuando consagra el derecho a la instancia plural,
- En el Artículo 139° inciso 7 el derecho a la indemnización frente al error judicial, artículo 2o inciso 24 párrafo e el derecho a la presunción de inocencia,
- En el Articulo 139° incisos 2 y 13 cuando consagra el principio del ne bis in idem y la seguridad jurídica de los fallos judiciales etc. ;
- En general toda cuanta garantía pueda encontrar el ciudadano dentro de un proceso penal las que van a conllevar a la eficiencia de una defensa justa y como consecuencia a la eficacia del proceso general.


Fue grato ver a muchos alumnos, ex alumnos de diversas universidades y colegas entre los presentes quienes nos acompañaron para compartir momentos de conocimiento jurídico. Gracias a Cristhian Díaz por la invitación y a todo el equipo en la organización del evento con lo que significó el cierre de mis actividades académicas en el año 2015.

EVENTO: V CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO PROCESAL Y MEDIACIÓN - GUAYAQUIL, ECUADOR (DICIEMBRE 2015)


Honrado de poder participar como PONENTE en representación de mi querido país Perú en el V CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO PROCESAL Y MEDIACIÓN, a realizado el 03, 04 y 05 de Diciembre de 2015 en el Auditorio de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, donde tuvimos la oportunidad de debatir junto a profesionales de Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana.


El V CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO PROCESAL Y MEDIACIÓN congregó panelistas de diversos países de América Latina tales como Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana quienes expresaron de manera libre durante tres días consecutivos sus ideas, sugerencias y opiniones sobre el ANÁLISIS Y DEBATE A COGEP Y COIP, la LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS, el análisis del FEMICIDIO VS FEMINICIDIO entre otros temas muy importantes que sirvieron para intercambiar ideas entre los asistentes, abogados, docentes y estudiantes de Derecho.


En lo personal, mi ponencia estuvo referida al Eje Temático de la "La legalización de las drogas" enfocándome en la posición peruana la cual se encuentra específicamente regulada por la Ley Nº 28002, publicada el 17 de junio de 2003, la cual prácticamente ratifica la vigencia del artículo 299 del Código Penal Peruano de 1991, al disponer que no es punible la posesión de drogas para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados.” Siendo así nuestro país se inclina por la despenalización, que es un concepto más reducido, destinado a quitar la penalidad a la posesión de droga para el consumo, manteniendo la prohibición de la venta, distribución, importación y niveles de posesión de droga en cantidades mayores a las permitidas por la ley.


Muy agradecido con el Dr. Italo Dixon Vega Camacho director del Instituto Latinoamericano de Derecho por organizar estos eventos académicos muy importantes para el desarrollo del conocimiento jurídico latinoamericano. Gracias también al Dr. Marco Antonio Rodríguez Vega por su apoyo y amistad, y poder reencontrarme con grandes amigos como la Dra. Ariana Benito Revollo, el Dr. Fernando Carpio, el Dr. Joseph Robert Mendieta, el Dr. Jhonatan Chancón Año, así como poder conocer a la Dra. Isabel Ramirez Peña. Y muy en especial mi agradecimiento de corazón a mi esposa Karina Ruiz Cruz por acompañarme en este viaje y estar siempre a mi lado.

jueves, 24 de septiembre de 2015

EVENTO: DIALOGOS REGIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS


DIALOGOS REGIONALES POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
22 Y 23 de Setiembre del 2105


Muy honrado de participar como PONENTE en representación de los DOCENTES DE DERECHO DE PIURA en los "DIALOGOS REGIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS" convocados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como un mecanismo de participación social a nivel regional en los cuales la ciudadanía expresó, libremente, su sentir sobre el ejercicio y protección de los derechos humanos, donde su voz fue escuchada al más alto nivel del Estado peruano en materia de justicia, trabajo, educación, salud, mujer e infancia.


El evento se desarrolló los días 22 y 23 de setiembre 2015 en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional de Piura "Manuel Moncloa y Ferreyra" y contó con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, judiciales, policiales, profesionales, dirigentes vecinales, estudiantes universitarios, organizaciones juveniles, de mujeres, educadores, de salud y una gran concurrencia de piuranos quienes expresaron de manera libre sus ideas, sugerencias y opiniones sobre el ejercicio real, protección y promoción de los Derechos Humanos vinculados a la Justicia, Trabajo, Educación, Salud, Mujer e Infancia. Esta acción marcó un hecho histórico, ya que nunca antes se había realizado un encuentro de esta naturaleza a nivel nacional.


Gracias a la invitación formalizada por el MINJUS, mi persona asistió en representación de los docentes de Derecho a nivel regional y mi exposición estuvo referida al Eje Temático de la "Justicia" enfocándome en el acceso a la justicia como un derecho fundamental del ser humano. Este derecho, en mi opinión, no solo es sinónimo de acceso a la jurisdicción sino un derecho fundamental esencial para la satisfacción de los derechos humanos en general. Los ciudadanos son beneficiarios de este derecho en forma individual o colectiva y corresponde al Estado y a la sociedad el satisfacer a través de este derecho la necesidad de justicia de toda persona. Desde el punto de vista de la carrera profesional de Derecho, corresponde a las universidades de la región Piura brindar ese acceso a la justicia a través de los consultorios jurídicos gratuitos como en un aliado importante para las personas de escasos recursos que afrontan litigios en la Corte Superior de Justicia de Piura y en el Ministerio Público, y debe además realizar, a nivel local, actividades y campañas siendo los protagonistas los estudiantes y los docentes cuya finalidad es la formación integral del estudiante y una gran disposición del docente para liderar el aprendizaje significativo.


Los “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos”, se vienen ejecutando en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2016, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2014-JUS. Los resultados de estas actividades servirán para fortalecer las políticas públicas locales y regionales y entre sus objetivos se encuentran, entre otros: 1. Saber el estado actual en que se encuentran el ejercicio y protección de los Derechos Humanos en la región Piura, 2. Fortalecer las políticas públicas locales y regionales para la protección y el ejercicio de los derechos fundamentales, y 3. Dar cumplimiento al “Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016”. Para más información pueden visitar el siguiente enlace: http://www.minjus.gob.pe/


Agradezco a la Dra. Sadith Catherine Aponte Coronado, Directora Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Piura- Minjus y a la Dra. Isabel Vega por invitarme a participar en representación de los docentes de Derecho en el eje temático JUSTICIA en este espacio democrático donde, finalmente, el Minjus hizo la invitación a quienes deseen ser parte del Programa de Voluntariado de los Derechos Humanos, que tiene el objetivo de brindar la enseñanza sobre derechos humanos.


viernes, 7 de agosto de 2015

ARTICULO: DILE NO AL FEMINICIDIO


DILE NO AL FEMINICIDIO
POR: MG. ARTURO ZAPATA AVELLANEDA
Abogado, asesor legal, docente universitario, comunicador y capacitador en materia jurídica.

El feminicidio no es una realiad ajena en nuestro país. Según un reporte del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, “El feminicidio es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres (…) y busca a su vez visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por muchos siglos por la indiferencia y tolerancia social. El feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado”.


En la doctrina penal se distinguen algunos tipos de feminicidio clasificándolos de la siguiente manera:

a) El feminicidio íntimo.- Se presenta en aquellos casos en los que la víctima tenía (o había tenido) una relación de pareja con el homicida, que no se limita a las relaciones en las que existía un vínculo matrimonial sino que se extiende a los convivientes, novios, enamorados y parejas sentimentales. En el feminicidio íntimo también se incluyen los casos de muerte de mujeres a manos de un miembro de la familia, como el padre, el padrastro, el hermano o el primo.

b) El feminicidio no íntimo.- Ocurre cuando el homicida no tenía una relación de pareja o familiar con la víctima. En esta categoría se incluye la muerte perpetrada por un cliente (tratándose de las trabajadoras sexuales), por amigos o vecinos, por desconocidos cuando se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla así como la muerte de mujeres ocurrida en el contexto de la trata de personas.

c) El feminicidio por conexión.- Se da en aquellos casos en los que las mujeres fueron muertas en la “línea de fuego” de un hombre que pretendía matar o herir a otra mujer. Por lo general, se trata de mujeres parientes (por ejemplo hija, madre o hermana) que intentaron intervenir para evitar el homicidio o la agresión, o que simplemente se encontraban en el lugar de los hechos.


En el Perú, hace algunos años, existieron resistencias para crear normas penales que coloquen a las mujeres como sujeto de derecho, frente a las tendencias a proteger a los entornos familiares por encima del derecho individual de las mujeres para vivir sin violencia. Existieron oposiciones a la tipificación del feminicidio, las que señalaron entre otras cosas que:

1. La tipificación de este delito es un acto de discriminación de género entre hombres y mujeres.
2. Que, según las estadísticas, los hombres sufren más asesinatos que las mujeres; y,
3. Ya existe una figura penal para sancionar el homicidio, sean las víctimas hombres o mujeres.

No obstante, y pese a algunos notables esfuerzos, finalmente el proyecto de ley presentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (exMINDES) fue aprobado el 01 de diciembre del 2011, por el Congreso de la República de Perú con 90 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, y finalmente, promulgada la Ley 29819 el 27 de diciembre del mismo año. Con el tiempo fueron necesarios realizar ciertas modificatorias a la citada ley siendo su última modificatoria la ley 30068 promulgada con fecha 18 de julio de 2013.


El Delito de Feminicidio en el Perú se encuentra tipificado en el Libro Segundo del Código Penal, Título I referido a los Delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en el Capítulo I como una modalidad del Homicidio, estableciendo el artículo 108-B que “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos:

1. Violencia familiar;
2. Coacción, hostigamiento o acoso sexual;
3. Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente;
4. Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente.

La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:

1. Si la víctima era menor de edad;
2. Si la víctima se encontraba en estado de gestación;
3. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente;
4. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación;
5. Si al momento de cometerse el delito, la víctima padeciera cualquier tipo de discapacidad;
6. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas;
7. Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108.

La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.”(Artículo incorporado por el Artículo 2 de la Ley Nº 30068, publicada el 18 julio 2013)

"En caso de que el agente tenga hijos con la víctima, además será reprimido con la pena de inhabilitación prevista en el inciso 5 del artículo 36.”


En la actualidad, a nivel de América Latina solo once (11) países, entre ellos el Perú, han tipificado el feminicidio. Los otros son Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Estos actos contra la mujer solo constituyen una agravante en el delito de homicidio en las legislaciones de Argentina, Colombia y Venezuela.

Según un reporte del diario Perú21, hasta el año 2014, nuestro país ocupaba el segundo lugar de países de la región con mayor cantidad de feminicidios con 83 casos de este tipo de crímenes, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Comisión


1. Que las organizaciones del Estado y de la sociedad civil promuevan estrategias que aborden los casos de feminicidio en forma preventiva y, si ya se cometieron los hechos, que se aborden también sus consecuencias, pues este delito no solo les afectan a las mujeres sino también a su entorno familiar.

2. Exigir a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables por parte del Sistema Judicial.

3. La actualización del registro estadístico amplio a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y que concretice tanto cuantitativamente como cualitativamente los casos de feminicidio en nuestro país.

sábado, 1 de agosto de 2015

EVENTO: CONFERENCIA MAGISTRAL - VIDEO: NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO EN EL CODIGO CIVIL PERUANO


Tuve la oportunidad de participar en la CONFERENCIA MAGISTRAL organizada por ULADECH Católica, a través de la coordinación de la filial Piura y la Escuela Profesional de Derecho, alternando con el distinguido Dr. JUAN BURGOS LADRON DE GUEVARA, Profesor de Derecho procesal penal y jefe del departamento de investigación en la Universidad de Sevilla – España con la ponencia "LA PROTECCION DE LA VICTIMA EN ESPAÑA TRAS EL NUEVO ESTATUTO DE LA VICTIMA DEL DELITO"; y mi persona desarrolló el tema "NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO EN EL CODIGO CIVIL PERUANO", en calidad de docente y Coordinador Académico Lectivo de la Carrera Profesional de Derecho de Uladech Católica Piura, Perú; temas muy relevantes e indispensables para el desarrollo jurídico de alumnos, ex-alumnos y docentes de Derecho, abogados y público en general.


La Conferencia Binacional de Derecho se realizó exitosamente el 17 de Julio de 2015 de 05:00 a 08:00 p.m. en el Auditorio de la ULADECH Católica(SUM) ubicado en Calle Libertad N° 723 - Cercado de Piura. Contó con la presencia en la mesa de honor de autoridades como la gobernadora de Piura y los representantes de la Policía Nacional del Perú en nuestra región, asimismo estuvieron presentes el coordinador general de ULADECH Católica Sede Piura, Lic. Victor Helio Patiño Niño, autoridades académicas, docentes y alumnos de dicha Casa Superior de Estudios.


Mi persona tuvo la calidad de ponente con el tema "NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO EN EL CODIGO CIVIL PERUANO (cuyo artículo se encuentra también a disposición en este blog). El matrimonio es una institución jurídica que, por muchos años y a nivel mundial, ha servido para unir a muchas personas en familias. Sin embargo, es abordado de diferente manera en las legislaciones de otros países. Para algunos es un contrato, para otros es un acto jurídico e incluso hay quienes no lo consideran simplemente eso sino una institución jurídica de características particulares. En nuestro país se encuentra regulado el principio de "Promoción del Matrimonio" en el artículo 4° de la Constitución Política del Perú y la institución del matrimonio, sus requisitos, su celebración, los derechos y deberes que origina así como su nulidad, anulabilidad, decaimiento y disolución se desarrollan en el Libro III del Código Civil vigente.


Mi agradecimiento a cada una de las personas que se dieron cita en este evento académico que contó con un auditorio totalmente lleno en que los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar y debatir en ponencias sobre derecho penal y civil. Estas imágenes son el reflejo de la necesidad de conocimiento jurídico de colegas y estudiantes de derecho en la localidad piurana y del esfuerzo de ULADECH Católica y la Coordinación de la Carrera Profesional de Derecho por brindar ceremonias académicas que son oportunidades donde podemos compartir conocimientos y experiencias del mundo jurídico.


El reconocimiento en la organización y dirección del evento al Sr. Rector Dr. Julio Domínguez Granda, Dr. José Luis Chacaltana Arana, Ing. Cesar Córdova Espinoza, Lic. Helio Patiño Niño, al equipo de Imagen Institucional de ULADECH Católica de Chimbote y Piura, a la participación de autoridades, alumnos y público en general lo cual nos hace mantenernos firmes en seguir avanzando en el camino de formación de profesionales defensores de causas justas y, en especial, al equipo de apoyo María Julia Mariños, César Moisés Vega Peña, Vicker Garcés Dioses, Marlon Rivera Balladares, Kenera Rivera y Elizabeth Vega. Gracias a todos porque sin Uds. no hubiéramos logrado el éxito de esta Conferencia Binacional.


A continuación comparto el enlace para las personas que nos sugirieron publicar el video de la conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=7Be1Ayxxi8Y

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