ABOGADO

EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES. MAGISTER EN DERECHO EMPRESARIAL Y ESTUDIOS CULMINADOS DE DOCTORADO EN DERECHO.

CONFERENCISTA INTERNACIONAL

PROFESOR HONORARIO DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO - GUAYAQUIL ECUADOR

COMUNICADOR SOCIAL

CO CONDUCTOR Y PANELISTA DE PROGRAMAS JURIDICOS EN TELEVISION

ASESOR LEGAL

CONSULTORIAS Y PROSECUCION DE PROCESOS JUDICIALES EN AREAS COMERCIAL,CIVIL,PENAL, ADMINISTRATIVA Y TRIBUTARIA

DOCENTE UNIVERSITARIO

CATEDRATICO EN MATERIA JURIDICA EN DIVERSAS UNIVERSIDADES DE LA REGION PIURA

ANUNCIO1

lunes, 26 de enero de 2015

ARTICULO: NO A LA LEY PULPIN ... Y AHORA SEÑORES DEL CONGRESO???

NO A LA LEY PULPIN ... Y AHORA SEÑORES DEL CONGRESO???
Por: Arturo Zapata Avellaneda.
Asesor, docente universitario y conferencista internacional.


Es verdad que la denominada "Ley Pulpín" carecía de la aceptación popular. Pero, analizemos un poco la situación coyuntural. Al momento de su creación fue aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, creando un régimen especial para (supuestamente) beneficiar a 1.8 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que, no obstante, les recortaba una serie de beneficios laborales, tales como vacaciones, gratificaciones, entre otras hasta su derogatoria el día 26 de enero 2015 en primera votación con 91 votos a favor, 18 en contra, 5 abstenciones, exonerándose de una segunda votación.

Esta situación ha sido el fruto de la reacción del pueblo, y en especial de los jóvenes, quienes han demostrado que la lucha por sus derechos ha dado sus frutos, su voz a sido escuchada (Vox Populi Vox Dei = La Voz del Pueblo es la Voz de Dios). Es cierto que del texto de la norma se apreciaba que ésta discriminaba por razón de edad los derechos laborales que por virtud de normas nacionales y tratados internacionales gozan las personas naturales en general. Era un atropello a los derechos laborales de la gente y eso era algo que no se podía permitir.

Sin embargo, esto nos lleva a reflexionar: ¿Qué esta pasando en el Congreso? pues, si la "Ley Pulpín" fue aprobada inicialmente con un "respaldo mayoritario" ahora "la mayoría" ha votado por la derogación de la norma. Esto me lleva a plantear ciertos cuestionamientos al Congreso:

1.- ¿Acaso no se supone que las normas que da el Congreso son a favor del pueblo?, ¿En qué estuvo pensando esa "mayoría" en el Parlamento al momento de aprobar la norma? ¿Quien se beneficiaba con todo esto ... los 1.8 millones de jóvenes de 18 a 24 años recortándoseles sus legítimos derechos laborales o alguien má$$$$$? Pero claro, cuando el pueblo se levanta y exige sus derechos y la derogatoria de la Ley Pulpín, ese mismo Congreso "mayoritariamente" porque, evidentemente, se viene las elecciones muy pronto.

2.- ¿Era necesaria un régimen especial laboral juvenil? ... y por qué no un régimen especial para personas de tercera edad, o para personas con discapacidad, o para personas rehabilitadas de las cárceles, o para personas en extrema pobreza o en situación de abandono o víctimas de desastres naturales, entre otras?.

Con el destino de la Ley Pulpin ha pasado algo muy parecido el año pasado cuando suspendieron en el 2013 la ley de la afiliación obligatoria de la AFP para personas de menores de 40 años y quisieron ponerla en vigencia nuevamente en el año 2014 y terminó también siendo derogada.

3.- Es que acaso necesitamos de Congresistas que realmente busquen un verdadero cambio normativo. ¿Deberían ser gente preparada? y de ser así ... ¿no se estaría elitizando al Congreso? ¿o es mejor que siga siendo así donde los requisitos para ser Congresista de la República son mínimos? Si Ud. necesita de un congresista que va a dar leyes a quien elige ... a la vedette? a la voleybolista? (con todo el respeto que dichas personas se merecen).

4.- Que las propuestas de ley sean realmente innovadoras, actuales, y no bodrios como estos ejemplos que, además, no gozaron de la aceptación popular. Nos lleva a una pregunta final ¿Para quién legisla el Congreso? ... acaso no somos nosotros quienes elegimos a nuestros representantes?. Si nosotros EL PUEBLO los elegimos, y esto hay que reconocerlo ... también nosotros EL PUEBLO tenemos parte de culpa ... y se viene un nuevo proceso electoral para elegir Presidente de la República y "nuevos" congresistas.



jueves, 22 de enero de 2015

ARTICULO: HACIA UN CONCEPTO OPERATIVO DEL DERECHO

HACIA UN CONCEPTO OPERATIVO DEL DERECHO
Por: Mg. Arturo Zapata Avellaneda
Asesor Legal, Docente Universitario y Conferencista Internacional


No existe un concepto unívoco de Derecho. No podría existir una única definición al respecto, pues el Derecho es entendido de maneras distintas en diferentes partes de nuestro planeta. Inclusive dentro de la doctrina jurídica no hay una conceptualización que cubra todos los aspectos que el Derecho contiene.

Iniciaremos señalando que el Derecho es una ciencia creada por el ser humano. No soy partidario de la posición que refiere la Teoría del Derecho Natural en el sentido que el Derecho es una ciencia descubierta por el Hombre porque el Derecho no existió desde que el hombre como tal apareció sobre la faz de la Tierra sino que fue creado en el desarrollo de sus relaciones sociales.

Entendemos que el medio del cual se sirve el Derecho para lograr su finalidad que es la paz social, es a través de un conjunto de normas que regula la conducta humana intersubjetiva dentro de la sociedad,  en ese principio jurídico cuyo objetivo es regular la conducta de los sujetos de derecho, en sociedad. Sin embargo, debe tenerse presente, que se entiende a la persona humana como Sujeto de Derecho desde dos puntos de vista:

a.    Desde el punto de vista INDIVIDUAL referido a su existencia generando derechos personales (derecho a la vida, al honor, a la integridad física, al honor y otros inherentes al ser humano); y,

b.    Desde el punto de vista de SOCIAL referido a su co-existencia con otros sujetos de derecho (generando derechos comunitarios) originándose de esta manera diferentes relaciones jurídicas.

Se advierte que, al no existir un concepto unívoco de Derecho, pues éste ha sido entendido de diversas formas a través del tiempo y no tiene el mismo significado en todos los lugares, su definición a sido dejada a la doctrina, razón por la cual pueden coexistir distintas maneras de entender al Derecho y a la Ciencia Jurídica.

Asimismo, el Derecho puede entenderse también de diferentes maneras, como por ejemplo:

-       Derecho Objetivo. Está constituido por el conjunto de normas jurídicas de Derecho positivo (que es el derecho escrito y vigente). Ej: las normas sobre familia, derecho de sucesiones, derechos reales, normas tributarias o penales, etc.

-       Derecho Subjetivo. Constituido por el conjunto de libertades, facultades o prerrogativas que otorga el derecho positivo al sujeto de derecho. Ej: demandar o no alimentos o el divorcio, cobrar una deuda o condonarla, realizar una transacción para evitar un juicio o finalizarlo, etc.

En conclusión, entiendo por Derecho a aquella ciencia social que se vale de un conjunto de normas, jurisprudencia, doctrina y principios jurídicos que regulan las conductas de los sujetos de derecho (individuales o colectivos), en sociedad a fin de lograr la paz social.

A continuación un breve video ilustrativo sobre el concepto de Derecho:

 https://www.youtube.com/watch?v=uCdB3JLKO4s

BIENVENIDA

BIENVENIDOS AL BLOG DE ARTURO ZAPATA AVELLANEDA



Durante años he dedicado parte de mi vida al desarrollo en el conocimiento de las ciencias jurídicas. Desde mis años como estudiante de Pre Grado en la Universidad San Martín de Porras, luego en la maestría de la Universidad de Lima y finalmente en el doctorado en la Universidad Alas Peruanas. He tenido la oportunidad de brindar ese conocimiento en diversas universidades en la región Piura (Universidad de Piura, UAP-Filial Piura, ULADECH Católica y en la Universidad San Pedro) en estos 13 años como docente universitario y en conferencias a nivel nacional e internacional. Es momento de iniciar una nueva etapa a través de las nuevas herramientas de comunicación como esta. Trataremos de dar a conocer temas de Derecho y de la realidad social del Perú y del mundo en general. Espero sus comentarios y aportes. Gracias por visitar este blog.
←  Anterior Inicio