viernes, 27 de junio de 2025

❱❱❱ AZ LEGAL: GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (Abog. Katya Sánchez Macalupú)


🔴 El Mg. Arturo Zapata Avellaneda dialoga con la Abog. Katya Sánchez Macalupú sobre gestión pública y el desarrollo social que son dos áreas interconectadas que buscan mejorar la calidad de vida de la población. La gestión pública se refiere a la administración de los recursos y políticas del Estado, mientras que el desarrollo social se enfoca en el bienestar general y la inclusión de la sociedad. Una gestión pública eficaz es fundamental para implementar políticas sociales que reduzcan la desigualdad y garanticen el acceso a servicios básicos como educación y salud. Deja tus comentarios y suscribete a nuestro canal en YouTube !!!.

GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO

Por: Abog. Katya L. Sánchez Macalupú

Abogada litigante. Consultora legal.

 

Actualmente, podemos afirmar que no solo basta con el querer hacer bien las cosas bien por parte del servidor público a la sociedad; pues, para lograrlo, debemos tener el conocimiento para manejar y administrar los recursos del Estado y es así brindar un mejor servicio. Tenemos claros ejemplos de que aun falta mucho por aprender.  Pero veamos ¿Que es gestión Pública?

 

La gestión pública es el conjunto de procesos, decisiones y acciones que realiza el Estado para satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad. A través de ella, se planifican, ejecutan y evalúan políticas públicas, programas y servicios destinados a mejorar el bienestar general. En un entorno cada vez más complejo y demandante, la gestión pública eficiente y transparente se convierte en un elemento esencial para fortalecer la democracia, impulsar el desarrollo sostenible y promover la equidad social.

 

Nuestra Constitución Política establece los principios de legalidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, y control en el ejercicio de la función pública, buscando una administración más orientada a tener mejores resultados. Es así que se han promulgado diferentes normativas para un mejor desempeño de los actos de Gobierno; podemos  mencionar a la  Ley N.º 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) en donde se regula la estructura y funcionamiento del Poder Ejecutivo, define las  competencias de los ministerios y de los organismos públicos y promueve una gestión por resultados,  la  Ley N.º 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General que regula los actos administrativos, el debido procedimiento, el trato equitativo al administrado y establece los principios de buena fe, celeridad, informalismo, eficacia, entre otros; asimismo, la Ley N.º 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República que regula el control gubernamental y la fiscalización en el uso de los recursos públicos; la actual Ley N.º 30225 – Ley de Contrataciones del Estado que regula los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras con fondos públicos y busca la transparencia, competencia y eficiencia en el gasto público; también tenemos a la Ley N.º 28175 – Ley Marco del Empleo Público que regula el acceso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos y establece la meritocracia y la evaluación del desempeño; en la Ley N.º 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a información del Estado; el  Decreto Legislativo N.º 1440 – Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público que regula la planificación y ejecución del presupuesto del sector público; etc.

 

Sin embargo, a pesar de la extensa normativa, nuestro país enfrenta múltiples desafíos para desarrollar una eficiente, eficaz y oportuna Gestión Publica pues, además, debemos combatir contra la corrupción y la mala administración de fondos públicos, la burocracia excesiva en el aparato estatal, la desigualdad en el acceso a servicios públicos y la resistencia al cambio e innovación de algunos servidores públicos, entre otros factores que han llevado al retraso en la implementación de nuevos retos y paradigmas que permitirían una mejor administración de recursos y servicios del Estado Superar estos desafíos requiere fortalecer la institucionalidad, profesionalizar al personal público, y fomentar una cultura de integridad, eficiencia y compromiso en los administrados y promover la participación ciudadana.

 

La gestión pública no solo es un tema técnico, sino también político y ético. Requiere de sus actores un conocimiento y capacitación constante para lograr los objetivos misionales de las entidades públicas. Su correcta implementación influye directamente en la calidad de vida de la población, la confianza en las instituciones y el desarrollo sostenible del país. Una gestión pública moderna, transparente y participativa es, sin duda, un componente clave para construir sociedades más justas y democráticas.






←  Anterior Proxima  → Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario